Ministro de Agricultura impulsa postulación de geoglifos de Pintados como Patrimonio de la Humanidad

Hará llegar informe técnico al Ministerio de las Culturas para que postule oficialmente ante la UNESCO a este lugar de expresiones rupestres de la Región de Tarapacá.

Como una protección a los sitios arqueológicos de Chile y como un aporte al desarrollo turístico nacional calificó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, la entrega por parte de CONAF del informe de postulación de Geoglifos de Pintados para ser declarado como Patrimonio de la Humanidad por parte de UNESCO.

“CONAF -dijo el Secretario de Estado- tiene ya tradición, conocimientos y experiencia en la conservación de los recursos naturales del país, pero también en nuestras riquezas culturales que nos han dado una identidad nacional, especialmente estas obras humanas que provienen de la época prehispánica y que se han mantenido inalterables a través del tiempo. Ésta es una muy bonita iniciativa que haremos llegar al Ministerio de las Culturas para que postule oficialmente a Geoglifos de Pintados como Patrimonio de la Humanidad”.

El ministro Walker afirmó también que “de obtenerse esta categoría de protección mundial, Pintados lograría un relevante sello para fomentar el turismo regional, con visitantes nacionales y extranjeros, y con ello impulsar al mismo tiempo el desarrollo de las comunidades aledañas, además de demostrar como el país protege su patrimonio cultural”.

El documento, denominado “Postulación para su incorporación en la Lista Tentativa de Bienes Culturales de Chile”, fue entregado por el director regional de CONAF Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, en compañía del director ejecutivo de la Corporación, Rodrigo Munita, y el gerente de Áreas Silvestres Protegidas, Ítalo Rossi.

“Chile tiene la mayor densidad de geoglifos del mundo -explicó Boudon- y el 90% de ellos se ubica en la Región de Tarapacá. Esta expresión de arte rupestre solo existe en seis países,por lo que se trata de un patrimonio único en el planeta. Por este motivo, iniciamos en el año 2019 el proceso de postulación oficial de Geoglifos de Pintados para convertirlo en un nuevo Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

Localizado en la comuna de Pozo Almonte, a unos 95 km de Iquique, en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, el lugar es considerado de alto interés científico y arqueológico. Las figuras rupestres plasmadas en las laderas de los cerros conforman el sitio de geoglifos de mayor magnitud de Chile y el segundo más importante de Latinoamérica. Corresponde a grandes dibujos de tierra y roca construidos para ser visualizados a distancia y que servían como guía a los desplazamientos humanos desde el altiplano. La creación de las figuras data de entre los años 500 al 1450 D.C.

Geoglifos de Pintados es el segundo sitio más visitado en la Región de Tarapacá, después de la Oficina Salitrera Humberstone. Actualmente, Chile ya cuenta también con otros lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, como: las Iglesias de Chiloé, el Parque Nacional Rapa Nui, el Camino del Inca, Valparaíso, Sewell y Humberstone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hola,en que te podemos ayudar?