Intendente valoró medida que permite apertura gradual en terrazas de restaurantes, cafeterías y afines

El aforo máximo será hasta el 25 por ciento de la capacidad del recinto y con una duración máxima de dos horas por persona en el lugar.

En espacios abiertos y cumpliendo estrictas medidas sanitarias tanto por parte de clientes y de trabajadores, desde este jueves 10 de diciembre, los restaurantes, cafeterías y lugares análogos que se encuentran en Paso 2 de Transición, podrán retomar la atención de público presencial, medida que fue comunicada este lunes por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, durante el reporte nacional que entrega el Ministerio de Salud.

La noticia fue ampliamente valorada por el rubro gastronómico, uno de los más golpeados en esta crisis sanitaria debido a los efectos económicos y laborales que han debido enfrentar en estos nueve meses sin funcionamiento.

Cabe mencionar que el intendente Miguel Ángel Quezada se reunió el martes pasado con representantes de la Asociación Gastronómica de Tarapacá, AGATA, donde uno de los temas de la conversación fue la solicitud de apertura en terrazas y espacios abiertos. De tal manera, la autoridad dijo que “desde el gobierno estamos haciendo los esfuerzos para apoyar a las pymes a través de distintas líneas de financiamiento, pero sin duda lograr que se avance una apertura progresiva, es un respiro para los comerciantes; nuestra región tiene una vocación turística que se ha visto afectada por la pandemia”.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, agregó: “Con relación a las fiestas de fin de año, particularmente Navidad y Año nuevo, es importante indicarle a la comunidad que intensifique las medidas preventivas, el lavado de manos, la desinfección de superficies, el evitar las aglomeraciones, el distanciamiento de un metro y todas las medidas que hemos estado difundiendo, para evitar que en estas fiestas aumenten los casos y podamos ver que esta comuna (Iquique), retroceda en el plan Paso a Paso”.

Adicionalmente, esta medida no solo beneficia al rubro gastronómico, sino que también al turismo local. Al respecto, la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas, sostuvo que “es un sector que ha sido muy afectado producto de esta pandemia, pero que también ha sido resiliente y ha sabido implementar de la mejor manera posible los protocolos sanitarios de cara a esta reapertura”.

La autoridad recalcó que “este jueves van a poder aperturar con un aforo del 25% en sus terrazas y dependiendo del avance en el plan Paso a Paso, vamos a poder ir abriendo con un mayor porcentaje de aforo. También destacar que muchos de los empresarios gastronómicos se han adherido al certificado de confianza turística, por lo tanto, acreditan que esos establecimientos han implementado, o las guías de buenas prácticas o los protocolos sanitarios”.

Por su parte, Mario Gonzáles, presidente de AGATA, dijo que “estamos contentos con la noticia que nos dieron hoy de que vamos a poder empezar a trabajar, esa era nuestra principal inquietud, empezar a trabajar. Sabemos que esto es un Paso a Paso, si todo Iquique, nos portamos bien podemos pasar a fase 3, lo que sería muy producente (sic) para nosotros, pero por mientras ya podemos trabajar y con eso, estamos felices”.

Finalmente, el intendente Quezada llamó a todos los sectores a colaborar en las medidas sanitarias de autocuidado. “No es suficiente dictar normas a nivel ministerial, es fundamental comprometernos a que, cada uno de nosotros, colabore desde su ámbito, autoridades, empresas, instituciones, toda la ciudadanía, es un esfuerzo que debemos hacer entre todos para ir avanzando en el plan y por ende, en la apertura de los diferentes sectores económicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hola,en que te podemos ayudar?