COVID-19: Ocho regiones del país disminuyen sus casos en los últimos siete días

– Durante las últimas 24 horas se confirmaron 4.181 casos nuevos de COVID-19.

“Ocho regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y, de igual forma, once regiones lo hacen en los últimos catorce”, informó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance de la pandemia de COVID-19 en el país.

Al respecto, la autoridad señaló que «esto no significa que estamos teniendo un cambio importantísimo en la disminución de casos, sino que más bien estamos en una etapa de estabilización».

Campaña inmunización masiva

De acuerdo con los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información de Salud, hasta las 11:00 horas de este jueves se han vacunado 22.871 personas contra el COVID-19 durante esta jornada, alcanzando un total de 3.152.171 personas.

En total, 1.843.657 adultos mayores de 65 años han participado en la campaña, sobre esta cifra el ministro Paris afirmó que «en este grupo no hemos distinguido a pacientes sanos de crónicos y nos alegra porque este número representa a más del 50% de toda la población vacunada en Chile». Respecto al género, el 58,6% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,4% son hombres.

El secretario de Estado destacó el nuevo cargamento de vacunas Pfizer BioNTech que llegó al país este miércoles y el cuál será destinado «preferentemente para los trabajadores de la Educación».

Además, el jefe de la cartera informó que durante esta jornada se ha continuado con la vacunación para pacientes con insuficiencia renal que se encuentran realizando diálisis. «Esto lo hemos conversado con Sociedad Chilena de Nefrología y agradezco al Dr. René Clavero por su empeño, interés y apoyo a la campaña», destacó la autoridad.

De forma paralela, también ha comenzado la campaña de inmunización masiva para las personas que han recibido trasplante de órganos sólidos. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, precisó que en Chile más de 23 mil personas reciben tratamiento de diálisis y más de 7.500 personas han recibido el trasplante de un órgano sólido.

«Hemos dispuesto en todo el país más de 120 puntos de vacunación destinados exclusivamente a ellos, queremos que todos estos pacientes se vacunen porque son un grupo de riesgo importante, las personas dializadas tienen una letalidad más alta que la población general y no pueden realizar una cuarentena como el resto de la población porque tienen que salir a los puntos de diálisis, mientras que las personas trasplantadas se encuentran en tratamiento con inmunosupresores y por lo tanto su respuesta inmune está debilitada», señaló la subsecretaria Daza.

Reunión Prosur

Durante el balance, el ministro Paris destacó la reunión del Foro para el Progreso de América del Sur que se realizó durante la mañana de este jueves de forma telemática, en la cual participó el Presidente Sebastián Piñera, junto a los Mandatarios de los estados miembros del organismo internacional, además de los ministros de Salud.

La autoridad informó que se acordó tener «una coordinación muy estrecha entre los países que integran Prosur respecto al manejo de la pandemia y así compartir experiencias» y agregó que durante la cita se destacó el Visor Territorial implementado por el ministerio de Bienes Nacionales.

Además, el secretario de Estado señaló que durante el encuentro también se acordó un trabajo respecto a «los registros epidemiológicos y enfrentar el proceso de vacunación de forma solidaria y participativa».

Plan Paso a Paso

Durante el reporte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que a partir del sábado 27 de febrero a las 05:00 horas, retroceden a Cuarentena en la región de Valparaíso, la comuna de San Antonio; y en La Araucanía, la comuna de Vilcún.

Retroceden a Transición, en la región de Atacama, la comuna de Chañaral; en Coquimbo, las comunas de Salamanca y Vicuña; y en Biobío, la comuna de Florida.

En tanto, avanzan a Transición, a partir del lunes 1 de marzo a las 05:00 horas, en la región de Antofagasta, la comuna de Mejillones; en Atacama, la comuna de Tierra Amarilla; en Maule, las comunas de Vichuquén, Constitución y Empedrado; en Los Lagos, la comuna de Maullín; y en Aysén, la comuna de Coyhaique.

Avanzan a Preparación, en la región de Valparaíso, la comuna de Olmué; en O’Higgins, la comuna de Quinta de Tilcoco; en Ñuble, las comunas de Quillón y Quirihue; y en La Araucanía, la comuna de Currahue.

Reporte COVID

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que en las últimas 24 horas se han registrado 4.181 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 2.913 son sintomáticos y 1.080 asintomáticos.

De esa manera, la cifra total de diagnosticados durante la pandemia alcanza los 812.344 casos, y de ellos 21.383 son casos activos. En tanto, 770.190 personas se han recuperado.

Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 137 fallecidos por causa del COVID-19. Y el número total de decesos a nivel nacional alcanza las 20.310 personas.

Actualmente hay 1.635 hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos, y 1.402 de ellos se encuentran con apoyo de ventilación mecánica. En la Red Integrada de Salud hay un total de 216 camas críticas disponibles para quienes lo requieran en todo el país.

En cuanto a la red de laboratorios, en las últimas 24 horas se realizaron 51.026 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 9.203.323 testeos en el país. La positividad para las últimas 24 horas a nivel nacional es de 8,19% y en la Región Metropolitana es de 6%.

Respecto a las residencias sanitarias, hay 174 recintos dispuestos para este fin con una capacidad total de 13.515 cupos, de los cuales 6.746 se encuentran ocupados. Para acceder a una de estas residencias se pueden comunicar con el 800 726 666 o mediante el sitio web www.minsal.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hola,en que te podemos ayudar?