Gobierno Regional llama a elecciones para conformar el primer Consejo de la Sociedad Civil de Tarapacá

Los nuevos consejeros asumirán en mayo de este año.

El próximo 4 y 5 de mayo el Gobierno Regional realizará la votación digital para escoger a los miembros del primer Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Tarapacá, una instancia de carácter consultivo y democrático que establecerá una relación entre las personas y los órganos del Estado para participar en la toma de decisiones y el seguimiento de las políticas públicas.

Esta elección inédita se da en el marco de la implementación de la Ley N° 20.500 – promulgada el 2011 por el presidente Sebastián Piñera – sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, la cual reconoce el derecho de las personas a participar de las políticas planes, programas y presupuestos.

En la página web del Gobierno Regional www.goretarapaca.gov.cl (banner de Participación Ciudadana), quienes deseen ser parte del COSOC, ya pueden inscribirse en el proceso que comenzó el lunes 22 de febrero y que se extenderá hasta el 14 de marzo para recibir los formularios de candidatos y la acreditación de las organizaciones participantes.

El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, destacó que la región haya iniciado el camino para concretar la conformación del Consejo de la Sociedad Civil. “La descentralización es una de las demandas más sentidas de las regiones y una necesidad de la ciudadanía que permite estimular la participación de nuestras comunidades. Que por primera vez contemos con un Consejo de este tipo, establece un hito muy importante en la toma de decisiones de las políticas locales; queremos que la participación de la comunidad se transforme en un real desarrollo para la Región de Tarapacá”, explicó el jefe regional.

Requisitos de los nuevos consejeros

¿Quiénes pueden ser parte de este COSOC? Representantes o miembros de organizaciones sin fines de lucro ya sean de carácter territorial, funcional y organizaciones de interés público. También pueden integrar este Consejo las asociaciones gremiales, sindicales o representantes de otras actividades relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de la región. Todas las organizaciones y asociaciones para postular deben contar con su personería jurídica vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hola,en que te podemos ayudar?