Mujeres PRODEMU de Tarapacá fueron reconocidas en su día

Tres mujeres tarapaqueñas participantes de PRODEMU —entidad perteneciente a la Red de Fundaciones de Presidencia y que lidera Cecilia Morel— fueron reconocidas hoy en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de Irma Román, presidenta del Sindicato N°7 “Nueva Esperanza” de caleta Chanavayita; Carola Delgadillo, emprendedora de Puntillismo Iqq; y Jessica Galán, coordinadora del comedor solidario “Naranjitos” de Alto Hospicio, quienes durante el 2020 fueron parte del Taller Digital para Organizaciones y del programa Juntas Crecemos de PRODEMU.

Fue en el auditorio de la Universidad INACAP Iquique donde, en la ceremonia organizada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, autoridades nacionales y regionales procedieron a entregar los reconocimientos por el aporte que tanto ellas como otras mujeres locales realizan en beneficio de Tarapacá y Chile.

La directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, fue la encargada de distinguir a Carola Delgadillo quien producto de la pandemia se vio obligada a cerrar su salón de estética y emprender. Ella, quien participó en el programa “Juntas Crecemos”, optó por la pintura y, empleando la técnica del puntillismo, comenzó a realizar trabajos que han logrado demanda a nivel local, nacional y en el extranjero. Hoy cuenta con su propio taller e incluso da clases online y presenciales, además de vender insumos para realizar puntillismo.

“Me siento afortunada por haber sido reconocida en este día. Yo, en la pandemia, tuve que cerrar mi salón, comencé a pintar, y gracias a PRODEMU y su apoyo económico que me ayudó mucho, hoy me siento muy empoderada y feliz”, dijo la emprendedora quien llamó a las mujeres a cumplir sus sueños siendo contantes en el trabajo que quieran realizar.

Por su parte, Irma Román, presidenta del Sindicato N°7 “Nueva Esperanza” de caleta Chanavayita, recibió la distinción de manos de la intendenta (s), María del Pilar Barrientos. Ella, además de ser dirigente, se desempeña como pescadora y recolectora de huiro, labores que principalmente son desarrolladas por hombres, pero que Román realiza a la par con ellos.

“Estoy emocionada por este reconocimiento porque como mujeres, independiente de lo que pase, tenemos que luchar a diario por nosotras y nuestros hijos. Yo salgo al mar a pescar y cuando no se puede extraigo huiro, y además estoy terminando mi cuarto medio”, dijo orgullosa la mujer de mar quien el año pasado fue parte del Taller Digital para Organizaciones.

Si bien no pudo asistir a la ceremonia, en esta también se realzó la labor de Jessica Galán, coordinadora del comedor solidario “Naranjitos” ubicado en el campamento Nueva Esperanza 1, en Alto Hospicio. “No pude estar presente, pero me siento muy feliz de que me hayan tomado en cuenta. El año pasado iniciamos el comedor solidario para ayudar a muchos vecinos que se quedaron sin empleo debido a la pandemia, y llegamos a entregar 300 platos diarios de comida. Actualmente las donaciones han bajado y por eso no estamos atendiendo, pero cuando recibimos aportes, preparamos la comida y salimos a entregar”, dijo la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hola,en que te podemos ayudar?