CON MARCHA BLANCA DE SITIO WEB ARTESANAS DE CAMIÑA CELEBRARON SU DÍA

Con un emprendimiento digital, que consiste en la inauguración de un sitio web para artesanas de la comuna de Camiña, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en la Región de Tarapacá, celebró este 19 de marzo el Día Nacional del Artesano y Artesana.

El emprendimiento digital, que se encuentra en su marcha blanca desde hoy 19 de marzo (http://www.artesanasdecamina.cl/ , corresponde a un proyecto de la Cooperativa de Artesanas de Camiña y está enmarcado para INDAP en poder promover la asociatividad de los pequeños agricultores familiares campesinos (AFC), buscando generar las economías de escala y que les permita aumentar su productividad, así como acceder a canales dinámicos de comercialización de sus productos.

El presente proyecto web, nos comenta el director regional de INDAP, Francisco Briones, forma parte de los recursos comprometidos en el plan de trabajo año 2020 del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP, sumando a los compromisos en materias de innovación, fortalecimiento organizacional, apoyo legal, apoyo tributario y en la gestión y organización de la producción de sus prendas textiles, que se enmarcan en el Programa de Asociatividad Económica (PAE).

MARCA CAMIÑA

La idea de la página web de la cooperativa es que pueda llegar a todo público, por eso el concepto, es ofrecer siempre la marca Camiña como un punto integral, lo que incluye la artesanía, junto con la agricultura y el turismo.

Para Silvana Vilches, hija de la agricultura y artesana Juana Mamani Vilches, el incorporarse al mundo de la internet y el comercio electrónico es visto como “el estar constantemente apoyando a la mamá como hijas, diciéndoles los colores que están de moda, innovar en sus prendas, más que hablar de tecnologías. Ahora ella -nos señala que por su edad es más difícil que entienda directamente el cómo usar internet, para ofrecer sus tejidos. Entonces ahí nosotras le explicamos cómo es esto y que posibilidades existen, además de acompañarlas a los talleres de capacitación que estamos teniendo”.

En tanto, para Isidora Ramos Challapa, como agricultora y artesana, integrante de la cooperativa, el presente proyecto es visto como un desafío abordable “que se suma al juntarnos como cooperativa. Queremos salir adelante y está página debe ser vista como algo en que van a encontrar cómo se trabaja con las artesanas”. El saber de Camiña, donde se ubica, es algo, que anterior a la pandemia, “ya se venía trabajando con personas, que venían de otras ciudades. Además hoy tenemos contacto con por WhatsApp, donde nos indican que tipo de prenda quieren, qué color, por ejemplo”.

Luis Pizarro, profesional del Área de Fomento de INDAP Región de Tarapacá y Encargado de Artesanía comentó que con este plan de negocio, en un ambiente digital, el desafío estará en poder “potenciar acciones e instrumentos que acerquen a las artesanas del mundo rural al mercado formal, impulsando así un enfoque permanente de comercialización, a la calidad de producción, a la diversificación de sus prendas; buscando finalmente lograr fortalecer a cada una de las artesanas, la valoración del oficio heredado, promover el desarrollo Rural Territorial y mejorar la calidad de vida de las familias rurales”.

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