DIPUTADO MORAGA APRUEBA TERCER RETIRO DE FONDOS PREVISIONALES Y ENFATIZA EN MEDIDAS UNIVERSALES DE APOYO

Aunque se aprobó en general el tercer retiro de los fondos previsionales en la cámara baja, el diputado Rubén Moraga Mamani, que junto a la bancada comunista votaron a favor de la iniciativa, criticó la insistencia del gobierno en recurrir al tribunal constitucional, apelando a que deben enfocarse en las demandas ciudadanas, antes que en los intereses de los más poderosos.

Con esta aprobación, también se dejó abierta la puerta al gobierno para que acuda al tribunal constitucional, amenaza hecha con anterioridad apelando a la inconstitucionalidad de la iniciativa de un tercer retiro. Esto mismo lo hicieron ante nuestra propuesta de un impuesto a los super ricos, evidenciando el molde de la actual constitución, que cuida más el bolsillo del empresariado que el bienestar de la ciudadanía”, dijo el parlamentario.

MEDIDAS UNIVERSALES

El diputado por el distrito 2 de la región de Tarapacá, si bien reconoce el apoyo que le significa a los cotizantes la posibilidad de retirar un porcentaje de sus fondos previsionales, insiste en que no es una solución adecuada, pues no todos cuentan con estos ahorros.

Lo que se requiere es una renta universal de emergencia, medida de apoyo sin letra chica y que permita a los ciudadanos y ciudadanas hacer sus cuarentenas efectivas para atacar el crítico escenario sanitario y económico que se vive en el país”, dijo Moraga.

Para financiar estas medidas universales, urge aprobar el impuesto a los super ricos y el royalty minero, propuestas que hicimos llegar como bancada comunista al Presidente Piñera, y que tras los datos filtrados por FORBES, deja en evidencia que los hiper ricos nacionales pueden asumir gracias a las grandes cantidades de dinero que han amasado durante la pandemia, mientras el resto de los chilenos y chilenas se empobrecen y endeudan”, enfatizó.

Agregó que es el Estado quien debe sostener la crisis en Chile, y no los trabajadores con sus ahorros, recordando las propuestas de bono y préstamo clase media propuestas por el gobierno, las que según el mismo diputado, “cuentan con una letra chica gigante”.

Vale decir que tanto el impuesto a los super ricos, que se discutirá en sala de la Cámara Baja la próxima semana, como la propuesta de royalty minero, también fueron objeto de reserva constitucional por parte del gobierno. Sin embargo, desde la bancada, aseguran que insistirán en el Congreso, apelando a la voluntad de quienes dicen representar y velar por el bienestar de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hola,en que te podemos ayudar?