A los 43 años, mujer colombiana cumple su sueño de concluir la enseñanza media a través de programa de PRODEMU en Tarapacá

“No pensé que era capaz de terminar mis estudios porque ya tengo 43 años y para muchas personas a esta edad ya no hay que hacer más nada”, confesó Kissy Otero Rodríguez, ciudadana colombiana residente en la región de Tarapacá quien gracias al programa “Cumpliendo un Sueño” que PRODEMU ejecuta a nivel nacional, pudo concluir la enseñanza media lo cual le permitirá —según dijo— acceder a mejores oportunidades laborales.

Y es que la mujer oriunda de Bogotá desertó del sistema escolar tras quedar embarazada de su primer hijo por lo que solo alcanzó a terminar la enseñanza básica. Pese al paso de los años, en Colombia no pudo retomar los estudios ya que debía trabajar y cuidar de sus hijos.

Sin embargo, esta meta inconclusa la pudo concretar en Chile, país al que migró hace seis años en busca de un mejor futuro para ella y sus hijos. Fue a través de sus familiares que también residen en Tarapacá que conoció sobre el programa “Cumpliendo un sueño” de PRODEMU —institución perteneciente a Presidencia y que lidera Cecilia Morel— al cual no dudó en inscribirse ya que el ser gratuito y desarrollarse de forma virtual le posibilitó conectarse a clases al llegar a su casa luego de cumplir con sus labores de asesora del hogar en la comuna de Alto Hospicio.

Otero contó que, a diferencia de ella, sus hermanos son profesionales; no obstante, también decidieron participar del programa para poder nivelar y validar sus estudios con fines laborales. En ese sentido, pese a la diferencia que tenía respecto a los niveles de estudios alcanzados, Otero junto a su hermana, hermano y dos sobrinas pasaron a convertirse en compañeros de clases online durante el 2020, año en que también rindieron el examen presencial aplicado por el Ministerio de Educación y aprobaron con éxito.

“Ahora que aprobé, hay posibilidades de buscar mucho más trabajo. Gracias a PRODEMU pude cumplir mi sueño de terminar la enseñanza media”, dijo la jefa de hogar, una de las más de 90 participantes del programa a nivel regional.

Otero valoró la iniciativa, así como el apoyo brindado por los docentes que durante el año pasado fueron parte del programa al indicar que, tanto para el aprendizaje de los contenidos como para la preparación previa al examen, estos siempre demostraron mucha disposición para que los estudiantes adquirieran los conocimientos.

La directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, destacó el esfuerzo realizado por cada participante del programa ya que no solo tuvieron que hacerse un tiempo para poder conectarse a las clases online de las cuatro materias que se les imparte, sino también debieron aprender el uso de herramientas de comunicación digital para poder acceder a los contenidos y comunicarse con los docentes.

“Este programa, que comenzamos a ejecutar el año pasado para contribuir a reducir la brecha educacional existente en el país, debíamos realizarlo de forma presencial; sin embargo, la pandemia nos obligó a adaptarnos y tener que realizarlo de manera virtual, pero gracias a la dedicación de los equipos regionales de PRODEMU, de los docentes y las mujeres, fue un éxito”, comentó.

“Cumpliendo un sueño” es una iniciativa de “Compromiso país” cuya ejecución está a cargo de PRODEMU en alianza con instituciones públicas y privadas de Chile, y este 2021, por segundo año consecutivo se desarrollará en Tarapacá. “Nos sentimos felices de poder seguir contribuyendo al proceso de empoderamiento de las mujeres de Tarapacá y Chile, mediante la generación de un espacio de reconocimiento de sí mismas como trabajadoras, el desarrollo de competencias de empleabilidad y proyección para su inserción laboral dependiente”, puntualizó la directora regional.

Por su parte, el vicecónsul de Colombia en Antofagasta, Isidoro Palacios Rodríguez, destacó que iniciativas como esta integre entre sus beneficiarias a mujeres migrantes lo cual les permite mejorar su nivel de vida mientras se encuentren en el país al cual decidieron migrar por distintas razones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hola,en que te podemos ayudar?