INDAP REALIZÓ CONVERSATORIO SOBRE TRADICIONES Y USOS DE LA QUINUA

Con el objetivo de abrir un espacio de intercambio de conocimientos y saberes en torno a la quinua entre las agricultoras, la organización del evento digital y el público que visitó durante tres semanas la ExpoQuinua Tarapacá en Línea 2021, se llevó a cabo el Conversatorio en línea: “Quinua, Usos, Tradiciones y Cosmovisión”.

Dicha instancia, que se realizó a la través de la página de Facebook Mercado Campesino Tarapacá, reunió a las agricultoras y productoras de quinua Johanna Mamani, de la marca Maq’am Quinua; Sonia Mamani, y sus productos Quinua Phaxi; Yenny Mamani, de Kumara Quinua y la señora Yannett Flores, de la Asociación Suma Juira. A ellas se sumaron, en el panel de conversación, el director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), en la región de Tarapacá, Francisco Briones y la profesional de apoyo, de esta entidad, en la región y a cargo de la organización de esta feria, Valentina Reyes.

La jornada online, moderada por Eunice Ruiz, que forma parte de la consultora a cargo Qalaphurk’a, permitió dejar en la reflexión e inquietudes del público una experiencia favorable, tanto del valor que le otorgan a este alimento en la zona como en la calidad de los productos ofertados, durante la feria en línea. Es así como, la audiencia, que se dio cita en el conservatorio, tuvo palabras de agradecimiento por la calidad de los alimentos y preparaciones dadas a conocer por las agricultoras, en sus videos demostrativos, como también en los productos entregados al público, que fueron comentados por su calidad, sabor y valor, al ser producidos por mujeres aymara, de fuerte identidad regional, que se dedican a la agricultura, además de poseer una importante herencia familiar, en su cultivo.

COSMOVISIÓN

Es precisamente esto último que resalta Sonia Mamani, agricultura, oriunda del poblado de Cariquima, comuna de Colchane, quien le otorga valor a esta actividad, donde la manera de ver el mundo, que debe haber con este alimento, radica primero desde el respeto. “Lo primero es que debemos saber respetar a la pachamama o madre tierra, ya que es donde nosotros vivimos. Cada vez que queremos sembrar y obtener los alimentos debemos pedir permiso a la pachamama; costumbre que siempre debemos recordar y dejar en enseñanza a nuestros hijos. Pedimos en la pawa (ceremonia) por esta actividad antes de sembrar la quinua, sea el trabajo de la cosecha, permiso por el uso de nuestras herramientas de trabajo, que sea un año bueno, sin plagas, con lluvia, para obtener una buena cosecha a futuro”, nos comenta.

Para Yannett Flores, quien fue criada en la localidad de Camiña, vino a conocer la quinua, a través de sus abuelos, provenientes de la localidad de Quebe, comuna de Colchane, quienes le llevaban este grano desde el altiplano, cuando era pequeña; costumbre que paso a ser un legado, pasados los años, cuando ya con su esposo y familia se radica en la localidad de Ancovinto, con una tradición familiar de siete años de siembra en la quinua. “Con esto vengo a rescatar esta tradición de mis abuelos y traspasar a mis hijos y nietos, la cual también fue compartida por la familia de mi esposo”.

Ligado al rescate de estas tradiciones también se menciona la forma de cosechar este grano, para lo cual su método ancestral es bien conocido en el mundo agrícola del altiplano, siendo la localidad de Escapiña, comuna de Colchane, una localidad de importante tradición en su forma de trabajo, heredada por generaciones y que hoy Johana Mamani, nacida en esta localidad y de familia fuertemente vinculada a la producción de quinua, junto a su hermana Yenny, que también participa de este evento, nos manifiesta su trascendencia. “Antiguamente se sembraba a pulso y hoy se sigue haciendo, pero ahora se combina con maquinaria también, lo cual debemos verlo como algo que viene a ayudar en el sembrado, ya que las preparaciones de la tierra, para el mismo sembrado, como la cosecha y trilla sigue siendo de manera ancestral”, comenta.

CONVERSATORIO

Francisco Briones, tuvo palabras de agradecimiento por las mujeres agricultoras participantes de la actividad, agregando que ha sido una “experiencia en la cual, además de seguir aprendiendo sobre la forma de comercializar por medios electrónicos, que es muy diferente a la comercialización presencial que realizábamos con los mercados campesinos hay que destacar la importancia que tiene la tradición familiar en este alimento, en que hoy, además de seguir fortaleciendo su trabajo, desde lo familiar, ha ido madurando en su línea productiva. Esto, el público lo pudo observar en las distintas preparaciones y formatos de comercializar la quinua (quinua para granear, quinua pop, harina de quinua entre otros) que hubo en este evento. De manera presencial, puedo agregar el trabajo que se viene realizando con nuestra área de fomento productivo, el cual se traduce en varias líneas de acción, tanto en capacitaciones por medio del FNDR, inversión de maquinarias como en la habilitación de salas de proceso; recursos obtenidos desde lo sectorial como por convenio con Conadi”, detalló la autoridad.

Precisamente, en dicha línea de acciones que resalta lo formativo, a través de los distintos talleres de perfeccionamiento, que se han venido realizando con los usuarios, se inserta la organización de eventos como este, el cual partió de manera presencial, el año 2019.

Valentina Reyes, a cargo de la organización del evento nos comenta precisamente su organización, que “se realizó, por primera vez el año 2019, al alero del Séptimo Congreso Mundial de la quinua y otros granos andinos, realizado en Iquique y que busca ser un espacio de ventas, para agricultores, agricultoras, asociaciones productoras de quinua, con las que trabaja INDAP, para que así puedan comercializar, de manera directa sin intermediarios, todos sus productos y los derivados de este grano, de importantes propiedades alimentarias”.

Se hace mención la colaboración, a través de un convenio firmado entre INDAP Tarapacá y el Gobierno Regional para poder llevar a cabo este tipo de actividades, bajo la denominación de Capacitación y fortalecimiento de la quinua de Tarapacá, programa que ha permitido contar con este evento desde el año 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Hola,en que te podemos ayudar?