Comunidades educativas de Tarapacá se suman a Plan “Juntos, Chile se recupera y aprende”

Junto a estudiantes, docentes, asistentes de la educación y directivos del Colegio Atenea de Iquique, el Seremi de Educación, Claudio Chamorro; el Director Regional de la Junji, Mauricio Prieto y Paola Insunza en representación de Fundación Integra dieron el vamos al plan “Juntos, Chile se recupera y aprende”, iniciativa del Mineduc que busca sumar a las comunidades educativas en la generación de una propuesta para recuperar los aprendizajes perdidos por la emergencia sanitaria del Covid.

La máxima autoridad regional de Educación explicó que el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) arrojó que la región de Tarapacá no logró los aprendizajes mínimos del curriculum priorizado. “La pandemia tuvo una serie de consecuencias para nuestros estudiantes, por una parte, no alcanzaron a desarrollar el 60% de los conocimientos mínimos que se exigen para cada nivel y, por otra, se vieron muy afectados en su desarrollo socioemocional. Esto es muy preocupante, por eso el Ministerio busca a través de este plan la recuperación de los aprendizajes integrales para los próximos cuatro años, recogiendo y fortaleciendo las estrategias ya implementadas por el Mineduc”, dijo Chamorro.

Etapas

El Seremi explicó que el plan “Juntos, Chile se recupera y Aprende” consta de tres etapas, partiendo con la Consulta Ciudadana que corresponde a una encuesta web de carácter nacional donde se valorarán las iniciativas que ya se encuentra realizando el Mineduc, así como las nuevas propuestas que se formulen. Ésta se extenderá desde el 3 de agosto hasta el 3 de septiembre, estará disponible en https://juntos.mineduc.cl y contará con el apoyo de la Oficina de Atención Ciudadana “Ayuda Mineduc”. La segunda atapa se trata de Cabildos o encuentros virtuales y presenciales que convocarán a los representantes de todos los colegios y establecimientos de educación parvularia para recoger, fortalecer y complementar los 3 ejes del plan. Finalmente, como parte de la tercera etapa, se desarrollará una Mesa de Expertos en donde se realizará un análisis y evaluaciones de las Consultas Ciudadana y Cabildos. El proceso final corresponde a la elaboración de una Hoja de Ruta para la recuperación de los aprendizajes para los próximos 4 años.

Presencialidad

De los 276 establecimientos educacionales que existen en la región de Tarapacá, el 84% funciona con presencialidad, esto corresponde a 232 salas cuna, jardines infantiles, escuelas especiales, escuelas básicas, colegios y liceos.

José Báez, representante legal del Colegio Atenea, evaluó positivamente el retorno presencial a clases. “El retorno al segundo semestre lo empezamos muy bien, con dos grupos y con un protocolo que confeccionamos nosotros. La asistencia ha sido el primer paso para darle continuidad a este proceso de retomar las clases presenciales de forma gradual y hemos implementado, además, reuniones mensuales con los Centros de Padres para contarles los cambios y modificaciones que vamos efectuando”, sostuvo.

Claudio Chamorro hizo un llamado a las comunidades educativas para que sumen esfuerzos en la recuperación de los aprendizajes: “Ahora, que estamos volviendo de forma paulatina a las aulas, es el momento, cuando debemos disponer nuestras voluntades para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan recuperar, no sólo su proceso formativo sino también el ambiente pedagógico tan provechoso para el desarrollo de conocimientos y habilidades que benefician a nuestros estudiantes”, concluyó.

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