Analizan casos positivos para determinar variantes de COVID-19

Secuenciación genómica determinará si existe presencia de determinadas cepas.

Tras el operativo masivo de Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) efectuado por la Autoridad Sanitaria en el Barrio Boliviano, los resultados arrojaron 3 casos positivos a COVID-19 de un total de 519 exámenes realizados, 255 correspondientes a PCR y 264 test de antígenos.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, explicó que esto equivale a un porcentaje de positividad del 1,20%, lo que es muy similar al promedio regional. “Lo importante era conocer la situación epidemiológica del sector, debido a las determinantes sociales que posee esta zona y por la situación generada por los casos deltas reportados desde Antofagasta”.

Este testeo focalizado fue realizado para detectar eventuales casos positivos en el Barrio Boliviano, luego que una pareja de migrantes ingresara de manera irregular al país por Colchane y se hospedaran en una residencial de este sector, antes de emprender su viaje a la segunda región.

Fernández dio a conocer que para establecer si existe o no la presencia de determinadas variantes de COVID-19 en las muestras positivas, el Hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique está efectuando el análisis de mutación del panel de variantes del virus. “En caso de haber una reacción, serán remitidas al Instituto de Salud Pública (ISP) para confirmar a qué cepa pertenece a través de una secuenciación genómica”.

Abrir chat
¿Hola,en que te podemos ayudar?