Monitorean cumplimiento de aislamiento domiciliario

Equipos de evaluadores verifican cuarentenas obligatorias de viajeros, casos activos y contactos estrechos para evitar contagios de COVID-19.

Una de las principales iniciativas de la estrategia TTA, Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, es el programa de Control de Aislamiento Domiciliario (CAD), que tiene por objetivo monitorear el cumplimiento de aislamientos efectivos y seguros, no sólo en las Residencias Sanitarias, sino que también en domicilios particulares donde un número importante de personas realiza su cuarentena obligatoria, ya sea por caso activo, contacto estrecho o por viajero que retorna al país.

En Tarapacá contamos con un equipo de 32 evaluadores sociosanitarios y 2 coordinadores, quienes durante el último mes han realizado 1.787 fiscalizaciones. Además, revisan las condiciones de habitabilidad de las viviendas para efectuar un confinamiento efectivo y educan a las personas para aislarse adecuadamente. Entre los requisitos para hacer un aislamiento efectivo están el contar con una habitación de uso individual, la que debe tener una adecuada ventilación y un baño de uso personal para la persona contagiada.

“El equipo de Control de Aislamiento Domiciliario, evalúa las condiciones de habitabilidad para realizar un aislamiento efectivo, en caso de no contar con las condiciones se gestiona la derivación a Residencia Sanitaria. Necesitamos que las personas entiendan el riesgo de no hacer un aislamiento seguro, ya que además de las consecuencias individuales, como los sumarios y sanciones asociadas; sobre todo trae consecuencias a la salud de toda la comunidad”, comentó el seremi de Salud, Manuel Fernández.

El incumplimiento de la medida de aislamiento decretada por la Autoridad Sanitaria -sea por caso positivo, contacto estrecho o viaje-, no sólo arriesga un sumario sanitario, sino que también se puede bloquear el pase de movilidad, el cual es clave para el plan Paso a Paso actual que entrega mayores libertades a quienes tienen su esquema completo de vacunación.


Abrir chat
¿Hola,en que te podemos ayudar?