Lanzan proyecto de astroturismo para El Tamarugal

Programa de Bien Público es apoyado por Corfo, Sernatur, Seremi del Medio Ambiente y Municipalidad de Pica, y ejecutado por Cordenor.

El fortalecimiento de capacidades y herramientas necesarias para el desarrollo del astroturismo en la provincia del Tamarugal es el principal objetivo del proyecto de Bien Público “Astroturismo, oportunidades y desafíos para la Región de Tarapacá”, iniciativa que cuenta con el apoyo de Corfo, Sernatur, la Seremi del Medio Ambiente y la Municipalidad de Pica; y con la ejecución de Cordenor.

En el lanzamiento virtual de la iniciativa expuso la directora de la Fundación Starlight y astrofísica del Instituto de Astrofísica de Canarias de España, Antonia Varela Pérez. La experta compartió la experiencia de la entidad en Europa y asimismo entregó recomendaciones para potenciar la actividad en la zona desértica de la región.

La directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas Tamborino, explicó que “este programa se orienta a diseñar un plan en conjunto con actores públicos y privados a través de la realización de iniciativas que fortalezcan las condiciones del entorno competitivo y la protección de los cielos nocturnos logrando diversificar e incrementar la oferta turística en Tarapacá”.

César Villanueva Vega, director regional de Corfo, señaló que “este proyecto viene a complementar una serie de iniciativas que hemos desarrollado a través de nuestra corporación para consolidar los atractivos turísticos y que forman parte del programa estratégico Descubre Tamarugal. Las condiciones naturales de nuestros cielos nos permiten generar nuevos atractivos para visitantes no tan solo nacionales, sino que también de todo el mundo”.

El director del Bien Público, Ricardo Hidalgo, detalló que “la propuesta se materializará a través de sus diferentes etapas en donde uno de los pilares de acción fundamental es la conformación de la gobernanza compuesta por el mandante (Sernatur), los actores públicos, privados y de la comunidad con quienes se trabajará asegurando el interés de ellos por el desarrollo, funcionalidad y uso futuro de la información disponible para el empaquetamiento de oferta en astroturismo”.

De acuerdo a las brechas detectadas en el territorio por la Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020, el Plan de Acción Región de Tarapacá 2014-2018 de Sernatur, y el diagnóstico del Plan Estratégico Regional Descubre Tamarugal, se considerará un plan de desarrollo del astroturismo que pueda generar una hoja de ruta asociada a productos y experiencias.

El plan contempla las características de operación que permitan dinamizar el espacio turístico con nuevos emprendimientos y consolidar a las empresas existentes aprovechando aspectos naturales como la claridad de los cielos, la amplitud del desierto en cuanto a baja concentración de población urbana, y aspectos culturales como la cosmovisión de los pueblos originarios aymarás-quechuas, y la interpretación de los astros.

Como valor agregado, se suman otras modalidades de turismo, entre ellas el cicloturismo, trekking, montañismo,y  turismo científico. El astroturismo, como actividad generará empleo, a través del guiado y del tour operación, así como inversión en planta turística y por sobre todo capital social, ayuda a mitigar los daños ambientales y a su vez revitalizar la cultura de las localidades en donde se emplace la oferta a diseñar. Por último, se puede asociar fácilmente a empresas complementarias y con otros territorios conformando circuitos regionales acrecentando la oferta global del destino Tarapacá.

Abrir chat
¿Hola,en que te podemos ayudar?