Realizan seminario de riesgo ambiental con la agencia protección ambiental de estados unidos

Un seminario sobre la gestión y respuesta frente a emergencias ambientales, se realizó este jueves 26 por vía zoom, actividad organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de Tarapacá en conjunto con la Agencia de Protección Ambiental EPA, de los Estados Unidos y que contó con la participación de más de 260 asistentes.

El seminario tuvo por finalidad conocer las experiencias de la entidad americana sobre la prevención, gestión y respuesta frente a las emergencias que tengan relación con materiales peligrosos u otras de carácter ambiental.

La región de Tarapacá tiene una organización de protección civil dividida en fuerzas de tareas, siendo la SEREMI de Medio Ambiente la encargada de la FT3, incidentes con materiales peligrosos. Dentro de sus roles y funciones, tiene establecida una línea de trabajo orientada a las emergencias ambientales desde un enfoque preventivo, enmarcado en el plan de emergencias regional (PRE) elaborado por ONEMI. En dicho plan, se describe a la Seremi del Medio Ambiente como líder la Fuerza de Tarea N°3 “Emergencias Ambientales” pero dada la amplitud de la temática y mediante un diagnostico regional, se inició un trabajo relacionado a emergencias con materiales peligrosos (residuos y sustancias).

Esta Fuerza de tarea está conformada por los representantes de las municipalidades y de los servicios públicos relacionados como Energía, Transportes, Salud, la DGAC, Gobernación Marítima, Bomberos, entre otros actores privados que son convocados en calidad de invitados.

 Durante el año 2019.2020 se elaboró el Plan Regional de Emergencias ambientales, el cual tiene fundamentalmente un diagnóstico de las capacidades regionales, protocolo para respuestas frente a una emergencia dependiendo de la magnitud y según el Plan de Protección Civil y se elaboraron mapas de riesgo ambiental para ambas provincias, información que fue remitida a ONEMI y Bomberos  parase compone del propio servicio, sino que involucra a organismos del estado que permiten levantar información (protocolos, planes e ubicación de almacenamiento y transporte) y con ello crear gestión. Uno de los productos desarrollados que más se destacan, es que a través del levantamiento de información fue posible generar mapas de riesgo, como insumo para los Comités de Operaciones de Emergencia (COE), como también para organismos de 1º respuesta Carabines y Bomberos HAZMAT.

Sobre este Seminario el Subsecretario de Medio Ambiente Javier Naranjo indicó la importancia del intercambio de experiencias y destacó los instrumentos que ha trabajado el Ministerio para fortalecer la gestión de los riesgos ambientales, como la identificación de sitios con potencial presencia de contaminantes, la normativa sobre Reglamento de clasificación y etiquetado de productos químicos trabajada con el MINSAL, entre otros.

También participó de esta actividad el Superintendente de Medio Ambiente Cristóbal de la Maza, quien se refirió a la cooperación internacional con la Agencia de Protección Ambiental y a la fiscalización que realizan para prevenir las contingencias ambientales y de afectación a la salud de las personas.

Por su parte la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente Moyra Rojas Tamborino, indicó: “ Agradezco el apoyo de la EPA para coordinar este importante seminario, tuvimos mucha participación, de municipalidades, servicios públicos y empresas interesadas en conocer más sobre la gestión y prevención de riesgos ambientales y la respuesta cuando se verifica una emergencia, Sin duda hemos avanzado como país con la reciente publicación de la Ley N° 21.364 que crea el sistema nacional de prevención y respuesta ante desastres, que considera un énfasis en la gestión y prevención de los riesgos y dispone un trabajo de coordinación efectiva y colaborativo”. “Hemos comenzado un trabajo con la agencia americana EPA para poder abordar algunas problemáticas de reinserción de sitios con potencial presencia de contaminantes y también de remediación ambiental.”

Abrir chat
¿Hola,en que te podemos ayudar?